Exámenes básicos de sangre anuales

El propósito de una evaluación médica y de análisis de la sangre anual es la obtención del estado general del estado de salud fisiológica de una persona, con el fin de ayudar en la detección de alguna patología.

Para eso recomendamos estos estudios básicos

Biometría hemática:

La biometría hemática nos entrega información cuantitativa y cualitativa sobre los componentes presentes en la sangre, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, indica los valores de hemoglobina presente, una medida clave para evaluar, junto con los valores llamados constantes hematológicas, la presencia de anemia.

Siendo una de las pruebas indicadas con mayor frecuencia, ya que brinda información de una amplia gama de patologías, desde infecciones bacterianas, virales o parasitarias, pero también inflamaciones, problemas de alergias y alteraciones nutricionales. En conjunto con otros estudios, puede aportar información de patologías graves, como insuficiencia medular o renal, o neoplasias de diverso tipo o ubicación, como las leucemias.

Panel tiroideo completo:

Recomendado por los médicos, quienes indican la medición de 1 o 2 marcadores tiroideos que, por lo general, son TSH y T4 total, para tener el panorama parcial de cómo está funcionando la tiroides.

Pero existen exámenes de sangre ampliados que entregan un panorama global de la tiroides, como T4 libre, T3 total y T3 libre.

Si los sumamos con los anticuerpos antitiroperoxidasas (anti TPO) y antitiroglobulina (ATG), son claves para identificar alguna alteración autoinmune que los puede llevar a desarrollar enfermedades que desemboquen en hipotiroidismo.

Química Sanguínea completa:

Es un estudio metabólico completo que incluye varios tipos de mediciones distintas. Si bien estos biomarcadores pueden variar entre países, ciudades, laboratorios y facultativos solicitantes, en general, incluyen glucosa, calcio, proteínas totales, albúmina, electrolitos, enzimas, bilirrubina, BUN o nitrógeno ureico (urea) y creatinina.

La finalidad de este estudio nos permite saber el estado de los riñones, hígado, huesos, entre otras cosas. También informará sobre alteraciones en los niveles de glucosa como resistencia a la insulina o diabetes

Estos valores se ven afectados por variables como estado nutricional, la presencia de enfermedades crónicas, estrés o malos hábitos como el tabaquismo.

Una química completa cuenta también con perfil de lípidos que mide los niveles de colesterol y triglicéridos circulantes en sangre e incluyen los niveles de colesterol total, así como del HDL o lipoproteína de alta densidad, comúnmente llamado colesterol bueno.

Esto evita que el colesterol se acumule en las arterias y forme ateromas, que puede llegar a obstruir vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de padecer infartos cardiacos o cerebrales.

El ácido úrico es un análisis incluido, puesto que sus niveles elevados se asocian con gota y con cálculos renales, además de aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes o cáncer.

Este es producto de degradación de las purinas (moléculas que forman parte del ADN), también tiene la función de ser un antioxidante natural que forma parte de hasta el 60 % de la capacidad antioxidante de la sangre, existe algunos estudios muestran que puede proteger el cerebro de enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Medir los niveles de hierro nos ayuda a prevenir la carencia ya que esta constituye una de las deficiencias nutricionales comunes y es la principal causa de anemia. De acuerdo con la OMS la hipoferremia afecta a entre un 60 y un 80 % de la población mundial. Todos estos estudios y más podemos encontrarlos en una química completa

Vitamina D (25-hidroxi vitamina D)

La deficiencia de esta vitamina es una de las carencias nutricionales más comunes en el mundo y es, especialmente. Otros afectados son aquellas personas que tienen trabajos o realizan actividades que implican una reducida exposición solar.

La vitamina D puede también puede agotarse en casos de alimentación deficitaria o problemas de salud crónicos. Pero su presencia y sus niveles adecuados son claves en el metabolismo del calcio, balance del fósforo, salud cardíaca y muscular, inmunidad, entre otros.

Su balance adecuado es especialmente delicado en el sexo femenino, que se ve existe un riesgo asociado a una elevada prevalencia de osteoporosis y de fracturas patológicas relacionadas con esta enfermedad.

Síntomas como fatiga, dolor lumbar, mialgias, problemas digestivos, obesidad o sobrepeso, cambios de humor e inmunidad debilitada pueden ser indicativos de niveles bajos de esta vitamina.

Después de realizarme los análisis ¿qué se debe hacer?

Después de tener los resultados de laboratorio, se debe acudir con un médico para que interprete en relación con una evaluación médica y las condiciones individuales de cada paciente, pueda generar diagnóstico y dar seguimiento a las posibles de patologías encontradas con terapias convenientes.

FUENTE: OMS

Artículos de interés

¿Por qué debemos hacer el Perfil Prenupcial?

Para tomar esa decisión tan importante en nuestras vidas es vital considerar los estudios prenupciales dentro de los trámites ...

Ver más

La salud femenina bajo control: las pruebas de laboratorio y gabinete que necesitas

La salud y el bienestar es algo fundamental para tener una vida activa, especialmente para las mujeres en estos tiempos que asumen y ganan nuevos puesto y terrenos en el ámbito laboral y social.

Ver más

Exámenes que se deben realizar las embarazadas

Todo embarazo sano se considera aquel que busca prevenir, tratar o descartar posibles enfermedades de la mamá o de su hijo, realiza exámenes de laboratorio o gabinete durante el embarazo.

Ver más

Compartir este artículo por correo:

Enviar
Liacsa WhatsApp