¿Por qué debemos hacer el Perfil Prenupcial?

January 30, 2017

Para tomar esa decisión tan importante en nuestras vidas es vital considerar los estudios prenupciales dentro de los trámites a realizar ya que esta unión es para toda la vida.

 

¿Tienen alguna utilidad los estudios que se exigen por ley para casarnos? 

 

De manera rutinaria y como requisito de ley para poder contraer matrimonio, la Oficina del Registro Civil exige que la pareja se realice una serie de pruebas de laboratorio, que cumplan con ciertas características legales y los resultados sean entregados junto con la documentación legal solicitada, para lograr la autorización de la ceremonia civil. 

 

Las preguntas que nos hacemos son: ¿Por qué son obligatorios estos estudios?,¿Qué impacto tienen en la pareja?, y quizá la más importante, ¿Qué información útil proveen los resultados? 

 

Estudios Prenupciales 

 

Los estudios o pruebas prenupciales son procesos de laboratorio que forman parte de los requisitos que una pareja debe de cumplir, al momento de solicitar la autorización de la Autoridad para celebrar una boda civil.

 

El fundamento legal de esta existencia, se encuentra contenida en el Código Civil para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, Libro 1 de las personas; Título IV del Registro Civil; Capítulo VII de las Actas de Matrimonio; Artículo 98, Párrafo IV.  

 

Para poder contraer matrimonio civil es indispensable realizarse los estudios prenupciales.

 

Requisitos Legales 

 

El Código Civil, mencionado a la letra, dice lo siguiente: "Un certificado suscrito por un médico titulado que asegure, bajo protesta de decir verdad, que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis o enfermedad alguna, crónica e incurable que sea además, contagiosa y hereditaria".

 

Ante ello y de manera breve y clara, pretendemos informar a nuestros clientes, pacientes y amigos, que son y que no son, así como que reportan, y que no reportan los estudios prenupciales realizados en LIACSA, por la importancia que ello tiene. 

 

Estudios Prenupciales solicitados por el Registro Civil del Estado de Chihuahua 

 

En Chihuahua, los estudios de laboratorio conocidos como prenupciales, que la oficina del Registro Civil solicita a los contrayentes son los siguientes: 

  • VDRL 

  • Grupo Sanguíneo y Factor RH

  • Acs. Anti-HIV 

  • Certificado Médico 

 

¿Para qué sirven los estudios que incluye el Perfil Prenupcial? 

 

VDRL (Venereal Disease Research Laboratory)

 

Este es un estudio que se emplea para la detección de anticuerpos que el organismo de una persona inmuno-competente desarrolla cuando tiene contacto con una bacteria que causa una infección sexual, conocida como "Sífilis". 

Dada la importancia que esta enfermedad tiene, así como el mecanismo de transmisión que es la vía sexual, así como la posibilidad de que esta bacteria pueda ser transmitida en la gestación y pasarla a los hijos, es la razón por la cual las Autoridades solicitan la prueba.  

 

Es importante señalar que la "Sífilis" no es la única causa de positividad de la prueba. Por lo anterior, cualquier resultado positivo exige que el paciente sea revisado y evaluado por un médico, para determinar la causa de la positividad y determinar en su caso, si es necesario un manejo terapéutico y/o un control adecuado acorde a la causa etiológica real. Esta será la recomendación del Juez en estos casos. 

 

"Quizás la principal razón de realizar estudios prenupciales es un aspecto epidemiológico, de salud pública, de prevención y control de enfermedades y principalmente para la protección de la pareja contrayente". 

 

Grupo Sanguíneo y Factor RH 

 

Este estudio tiene por objeto primero informar a la pareja que Grupo sanguíneo tiene y Factor RH y segundo, limitar al máximo la posibilidad de una "Incompatibilidad Sanguínea Madre-Hijo".

 

En caso de parejas en donde una de las partes tenga Rh+ y la otra Rh- existe la posibilidad de esta incompatibilidad, que de presentarse en el embarazo, puede dañar severamente al producto en gestación, ya que puede se producir una enfermedad hemolítica severa. 

 

El conocer el grupo sanguíneo y el factor Rh, es más que un impedimento para la boda civil, un requisito para que la pareja pueda en un momento dado, consultar con su médico de preferencia, acerca de esta situación y entre todos, se tomen las precauciones y/o se realicen las acciones necesarias para limitar la posibilidad de complicaciones en el embarazo y se proteja al producto en gestación. 

 

Acs. Anti-HIV 

 

Esta es una prueba que detecta la posible presencia de anticuerpos contra el virus de HIV que es el causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Dado que esta es una enfermedad que se transmite también por vía sexual, sanguínea y de madre a hijo, su uso, tiene el mismo fundamento que lo señalado en el apartado de VDRL. Un resultado positivo lo único que señala es la necesidad de realizar estudios de confirmación, para verificar la positividad de dicho resultado y de ratificarse, solicitar el apoyo y consejo de un médico acreditado para evaluación y en su caso, determinar la pauta a seguir.  

 

Para tomar esa decisión tan importante en nuestras vidas es vital considerar los estudios prenupciales dentro de los trámites a realizar ya que esta unión es para toda la vida.

 

Certificado Médico

 

En LIACSA cuando se solicita un Perfil Prenupcial, se le entrega a la pareja SIN COSTO ADICIONAL el Certificado Médico, requisito necesario y que debe estar firmado por un médico certificado y autorizado para ello. 

 

Visita a Domicilio 

 

Solicita SIN COSTO una visita a domicilio para la toma de muestra y entrega de resultados. Llámanos al 614.426.5834, o te esperamos en cualquiera de nuestras 4 sucursales.   

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Artículos destacados

Para que sigamos luchando juntos contra el cáncer, nuevos Check-Ups de Salud

October 10, 2019

1/8
Please reload

Artículos recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiqueta
Síguenos en Redes
  • Facebook Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook App Icon
  • LinkedIn Social Icon

General Retana 905

Col. San Felipe, 31203

Chihuahua, Chihuahua

México

Sin costo: (614) 517 0606

© 2020 LIACSA - Laboratorios. Todos los derechos reservados. Aviso de privacidad

Una empresa de:

Logo_BlancoGDA.png